CERMI Madrid organiza un seminario…

En la imagen, asistentes al seminario organizado por CERMI Madrid.CERMI Comunidad de Madrid organizó el pasado jueves, dí­a 10, el tercer seminario “Hacia un modelo eficaz de Educación Inclusiva”, al que asistieron más de 200 personas, entre estudiantes, profesionales del sector educativo y miembros del tejido asociativo, y en el que se abordaron distintos métodos educativos para avanzar hacia la plena inclusión educativa de los alumnos con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.

El seminario, que dio comienzo a las 10 horas, arrancó con una mesa inaugural en la que estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid, así­ como representantes educativos de la Administración. A lo largo de toda la jornada, durante más de cuatro horas, los asistentes al seminario pudieron participar en tres debates, relacionados con la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales, con la accesibilidad en el aprendizaje y con las implicaciones que tienen los modelos bilingí¼es para los alumnos del colectivo.

A lo largo de la jornada, los presentes pudieron recibir conocimientos sobre cómo realizar una adecuada y correcta valoración psicopedagógica del alumnado con discapacidad, así­ como sobre la accesibilidad de los materiales educativos para el mismo, teniendo en cuenta siempre que la inclusión educativa beneficia a todos los alumnos, no solamente a los que tienen discapacidad, lo que repercute positivamente sobre toda la sociedad. Precisamente, por ello, desde CERMI Madrid se apremió a la Administración a velar porque este colectivo, uno de los más vulnerables dentro del campo educativo, tenga las mismas posibilidades que los demás de recibir una educación de calidad que favorezca su inclusión educativa y social.

Por otro lado, a lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto que, para alcanzar la plena inclusión y la participación de este alumnado en el ámbito educativo, es fundamental también llevar a cabo un diseño curricular para todos que sea previo a la llegada del alumno y que incluya no sólo modificaciones en el currí­culo sino que también tenga en cuenta a toda la comunidad educativa y que considere el pleno derecho de este alumnado.

Asimismo, también se incidió en el cambio de escenario importante que supuso la introducción del bilingí¼ismo en la Comunidad de Madrid, un modelo que se halla implantado actualmente en 406 centros públicos. Cabe destacar que, el 69% de los directores de los mismos, entiende que este modelo se traduce en numerosas dificultades para los alumnos con necesidades educativas especiales. De ello se concluye que es patente la necesidad de cuidar la accesibilidad de estos alumnos a los programas educativos, siendo su incidencia y necesidades de apoyo diferentes según las patologí­as. Igualmente, en el seminario estuvo presente la necesidad de que el profesorado que atiende y que forma al alumnado con necesidades educativas especiales tenga una formación especí­fica y multidisciplinar.

Por último, desde la Comisión de Educación de CERMI Comunidad de Madrid se hizo hincapié en que se seguirá trabajando para garantizar planes de apoyo individuales ajustados a las necesidades del alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y en que se remitirán por escrito a la Consejerí­a de Educación las diez actuaciones más urgentes que habrí­a que acometer respecto a la inclusión educativa de este alumnado.