Una vacuna terapéutica contra el…

En la imagen, un sanitario inyecta una dosis de una vacuna.Un equipo multidisciplinar de cientí­ficos, ingenieros y médicos anunciaron el pasado viernes el inicio de la fase I de los ensayos clí­nicos de una vacuna implantable para tratar el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. Diseñada para atacar el cáncer de piel, la vacuna abre una puerta para el posible tratamiento de muchos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

El esfuerzo es el fruto de un nuevo modelo de investigación traslacional que se realiza en el Instituto Wyss de Ingenierí­a Inspirada en la Biologí­a de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que integra las últimas investigaciones sobre el cáncer, con el desarrollo de tecnologí­a inspirada en la biologí­a.

El trabajo fue dirigido por el doctor David J. Mooney, profesor de Bioingenierí­a de la Facultad de Ingenierí­a y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, y Glenn Dranoff, el profesor colí­der del Centro de Vacuna contra el Cáncer del Instituto del Cáncer Dana-Farber, ambos miembros del Instituto Wyss. La mayorí­a de vacunas terapéuticas contra el cáncer disponibles en la actualidad requieren que los médicos eliminen primero las células inmunes del paciente desde el cuerpo, para, a continuación, volver a programarlas y reintroducirlas de nuevo en el cuerpo. “Nuestra vacuna fue posible gracias a la combinación de una amplia gama de conocimientos biomédicos que se desarrollaron en Boston y Cambridge”, dijo Mooney, especialista en el diseño de biomateriales para ingenierí­a de tejidos y la administración de fármacos.

El nuevo enfoque, que se dio a conocer por primera vez en 2009 en ‘Science Translational Medicine’ al eliminar tumores en ratones, utiliza una pequeña esponja en forma de disco del tamaño de una uña que está hecha de polí­meros aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). La esponja se implanta bajo la piel y está diseñada para reclutar y reprogramar las células inmunitarias del propio paciente ‘in situ’, haciéndoles que viajen a través del cuerpo, hacia el hogar de las células cancerosas, y luego las maten.

Por último, la tecnologí­a fue inicialmente diseñada para combatir el melanoma canceroso en la piel, pero puede tener aplicación a otros tipos de cáncer. En el estudio preclí­nico publicado en ‘Science Translational Medicine’, el 50 por ciento de los ratones tratados con dos dosis de la vacuna, que de otra manera hubieran muerto de melanoma a los aproximadamente 25 dí­as, mostraron una regresión completa del tumor.