Expertos en salud piden a…

Expertos en materia de nutrición reclamaron este viernes que la prevención del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo estén incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, más de treinta expertos de la salud han participado en la elaboración del documento de consenso “Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?”, que ha sido presentado en Madrid. El catedrático de Nutrición y Bromatologí­a de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del trabajo, Gregorio Varela-Moreiras, se ha mostrado convencido de que se puede luchar contra la falta de ejercicio fí­sico y la obesidad, que afecta al 27,8 por ciento de los niños y jóvenes y al 17 por ciento de los adultos.

Para ello, este experto ha reclamado la inclusión en la cartera de servicios del SNS la prevención del sobrepeso y la obesidad, “pero sobre todo la inactividad fí­sica y el sedentarismo”, un problema que afecta a cuatro de cada diez personas -un 35,9 por ciento de hombres y un 46,6 por ciento de mujeres-. Para Varela-Moreiras, esta diferencia de cifras entre hombres y mujeres se debe “a que ellas cuidan más su dieta, pero realizan menos actividad fí­sica que los hombres”.

Asimismo, el catedrático de Nutrición y Bromatologí­a de la Universidad CEU San Pablo ha lamentado que en los últimos años se han comenzado a introducir nuevos hábitos de vida en la población que redundan en un comportamiento más sedentario y que implican “más horas delante del televisor”. Para combatir estas costumbres, el documento de consenso recomienda evitar la presencia de televisión en el dormitorio o intentar no comer viendo la televisión. “No sólo es importante lo que se come y lo que se bebe, sino también el cómo se come y cómo nos movemos, procurando recuperar o mantener todo lo relacionado con la socialización de la comida o la vida activa compartida”, señala el documento.

Por último, la vuelta al estilo de vida mediterráneo se considera “el mejor modelo en la prevención” y en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y el “excesivo sedentarismo”. Además, subraya que la actividad fí­sica deportiva regular disminuye el porcentaje de grasa corporal, y reduce factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular, diabetes o ciertas formas de cáncer.