Piden a Sanidad que facilite…

La asociación española de apoyo a madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó ayer la necesidad de aplicar efectivamente la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal.

Precisamente, Umamanita denuncia que de los aproximadamente 2.000 casos de muertes de este tipo que se estima se producen cada año, “sólo muy pocas madres y familiares reciben el apoyo psicosocial recogido por el Ministerio”. Para Umamanita, es necesaria la generación de guí­as de actuación y formación en todos los centros hospitalarios de España bajo las premisas del punto ‘Apoyo en situaciones de pérdida y duelo’ tras la muerte de un hijo, que establece el documento Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. “Aunque en los últimos años ha habido una mejora en los cuidados, aún existe una desatención social y profesional ante este tipo de situaciones”, explica la presidenta de la asociación, Jillian Cassidy. “Tal es así­ que no existen estadí­sticas fiables, ni censos de este tipo de casos, y se trabaja con estimaciones o encuestas parciales”.

Por este motivo, han puesto en marcha un estudio para conocer las circunstancias en las que se producen las muertes perinatales y el tratamiento sanitario y emocional que reciben las madres y demás familiares. “Necesitamos una estadí­stica de casos que permita valorar en su justa medida estas situaciones, y conocer los problemas psicológicos que llegan a sufrir muchas madres cuando no se les facilitan los cuidados emocionales adecuados”, asegura Cassidy. Para ello, Umamanita está haciendo llegar una encuesta anónima a madres y familiares que hayan sufrido esta pérdida. La encuesta se puede realizar ‘online’ y se mantendrá abierta durante un mí­nimo de seis meses para permitir recopilar el máximo número de casos posibles. La asociación espera usar los resultados para proponer unas guí­as de actuación que se puedan implementar a nivel nacional.