La CNSE pide que el…

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclamó el pasado viernes al Gobierno realizar una prueba piloto para aplicar el dispositivo de video interpretación ‘SVIsual’ al servicio telefónico de información y asesoramiento jurí­dico en materia de violencia de género (016), ya que el teléfono existente para personas con discapacidad auditiva no es totalmente accesible para este colectivo.

La petición fue trasladada por la presidenta de la CNSE, Concha Marí­a Dí­az, a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante su visita el Servicio de Video Interpretación para personas sordas SVIsual de la Fundación CNSE.

Este sistema consiste en la conexión de video a tiempo real con una intérprete que realiza las labores de interpretación durante la comunicación de una persona sorda y una persona oyente. Para ello, se facilita a las personas sordas, cualquiera que sea su grado de sordera y situación individual, la comunicación a distancia en la modalidad comunicativa que éstas elijan (lengua de signos, lengua oral, lectura labial, sistema de chat…). Asimismo, la CNSE considera de vital importancia la presencia de intérpretes de lengua de signos en comisarí­as, centros de urgencias, juzgados, centros de atención a la muje,  casas de acogida, a los que tienen derecho a acudir las mujeres sordas ví­ctimas de violencia de género.

Por último, la CNSE estima fundamental la colaboración con las administraciones públicas y privadas para erradicar la violencia de género en las mujeres sordas, actuando sobre tres ejes fundamentales: prevención, atención integral y protección de las mujeres sordas que sufren malos tratos.