Un hospital de Cádiz realiza…

La Unidad de Gestión Clí­nica de Oftalmologí­a del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz realizó por primera vez dos trasplantes de córnea endoteliales, que consisten en llevar a la zona defectuosa de este tejido su última capa interna, encargada del mantenimiento de la transparencia.

El equipo quirúrgico de esta unidad utilizó para ello la técnica DSAEK (Descement Stripping with Automatic Endothelial Keratoplasty), que permite realizar un trasplante de las capas posteriores de la cornea (endotelio y descement) obteniendo mejores recuperaciones visuales que las operaciones penetrantes, ya que los resultados refractivos son mucho más predecibles y el tiempo de recuperación es significativamente más corto.

Los transplantes endoteliales no pueden ser empleados en todos los casos, ya que solo están indicados en aquellas enfermedades en las que el daño se produce en el endotelio corneal, como por ejemplo la distrofia endotelial de Fuchs o la queratopatí­a bullosa del pseudofáquico.

Las intervenciones han sido realizadas por las especialistas Belén Hoyos Sanabria y Marí­a Jesús Cruz Gallardo con el apoyo de Juan Ramón del Trigo, cirujano de la Unidad de Córnea del Hospital Universitario Virgen del Rocí­o de Sevilla. Las referidas cirujanas, que llevan en el Puerta del Mar desde 1993 realizando transplantes de córnea penetrantes, se han desplazado en varias ocasiones a otros centros sanitarios, donde han podido familiarizarse con la técnica DSAEK.

De esta forma, y tal como autorizó hace un año la Coordinación Autonómica de Transplantes, el Hospital Puerta del Mar se convierte en uno de los centros de referencia para este tipo de trasplantes en Andalucí­a, además de incrementar su cartera de servicios y aportar, a cada paciente con patologí­a corneal susceptible de trasplante, la técnica más adecuada para su caso.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada