Una nueva molécula mejora la…

Cientí­ficos del Laboratorio de Regeneración Neuronal del Centro de Investigación Prí­ncipe Felipe (CIPF) de Valencia han desarrollado una molécula que induce a la proliferación de células madre en los tejidos dañados y que ha logrado mejorar la capacidad motora en ratas con lesión medular.

En concreto, han comprobado la eficacia en modelos animales de un compuesto farmacológico denominado FM19G11, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz para la recuperación de lesiones medulares.

Según han indicado a EFE desde el CIPF, los investigadores han demostrado que al aplicar dicha molécula sobre modelos animales de rata con lesión medular, los roedores experimentan una notable recuperación de la actividad locomotriz.

El estudio ha demostrado que en condiciones estándar de oxí­geno, el FM19G11 induce a la autorrenovación de esas células madre en cultivo, así­ como la expresión de los genes que inducen la pluripotencia, es decir, la capacidad de las células madre para especializarse y convertirse hacia otros tipos celulares.

Este aumento de células que se produce gracias a FM19G11 ha sido empleado por los investigadores como fórmula para contribuir a explotar el potencial regenerador endógeno que se activa habitualmente tras una lesión medular.

El trabajo se ha publicado en la revista cientí­fica Stem Cells, y supone un paso más hacia el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz para la recuperación de las lesiones medulares, hoy en dí­a irreversibles.

La investigadora jefe del Laboratorio de Regeneración Neuronal que ha desarrollado el estudio, Victoria Moreno-Manzano, ha advertido de que a diferencia de trabajos anteriores, ‘en estos modelos animales no se ha llevado a cabo el trasplante de células madre, sino que sólo han sido tratados con este compuesto, con la finalidad de conocer cómo actúa la molécula por sí­ sola’.

Respecto al estudio in vitro, las células utilizadas se han obtenido de la médula espinal de roedor adulto, un modelo experimental empleado en el laboratorio para el estudio de la regeneración de la médula espinal lesionada.

‘La aparición de más células madre podrí­a ser uno de los mecanismos que explican por qué in vivo, las ratas experimentan una recuperación de la actividad locomotriz y andan mejor’, ha señalado.

En estudios anteriores, los investigadores ya habí­an demostrado que el compuesto FM19G11, en un ambiente deficiente de oxí­geno, favorece más la diferenciación o conversión de las células madre ependimarias a oligodendrocitos maduros.

Este proceso de diferenciación resultarí­a muy útil en la reparación de tratamiento de lesiones medulares, ya que tras la lesión existe como daño primario un proceso isquémico con pérdida considerable de este tipo celular, entre otros.

Las técnicas de estudio del CIPF pretenden contribuir a la mejora de posibilidades de éxito en la búsqueda de terapias efectivas para esta patologí­a de creciente incidencia, cuyos casos aumentan un 2,5 % cada año y en que en España afecta a unas 48.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2020 la lesión de la médula espinal estará entre las cinco primeras causas de discapacidad.