El Hospital Nacional de Parapléjicos,…

El mundo del motociclismo se muestra especialmente sensible ante el posible cierre del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia nacional en el tratamiento de lesiones medulares, a veces tan comunes para los usuarios de la moto. El incremento en el recorte del presupuesto sanitario y la reducción en las prestaciones ponen en riesgo la continuidad de este centro, y para evitarlo se ha puesto en marcha una campaña en su defensa.

La campaña pide el apoyo a cualquier persona que quiera sumarse, y todas las firmas recogidas serán dirigidas a la Consejerí­a de Sanidad de Castilla-La Mancha. Éste el comunicado í­ntegro en el que se detalla la petición enviada a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marí­a Dolores de Cospedal:

“Las personas y entidades firmantes del presente documento:

1. Nos oponemos al cierre de Unidades y Servicios del Hospital de Referencia en el tratamiento y cuidados del lesionado medular.

2. No creemos que la solución a la crisis sea disminuir el gasto sanitario en general y el gasto del cuidado de los lesionados medulares en particular.

3. El cierre de Unidades en los hospitales no lleva mas que a disminuir las oportunidades de ingresos de pacientes y al despido de trabajadores.

4. Que según el Art.49 de la CONSTITUCIÓN ESPAí‘OLA : “Los PODERES PíšBLICOS realizaran una polí­tica de PREVISION, TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DISMINUIDOS FISICOS,
SENSORIALES Y PSIQUICOS, A LOS QUE SE PRESTARA LA ATENCION ESPECIALIZADA QUE REQUIERAN, Y LOS AMPARARA ESPECIALMENTE”

5. Que según la Ley Gral. De Sanidad. Art.12: “Los Poderes Públicos orientarán sus polí­ticas de gasto sanitario en orden A CORREGIR DESIGUALDADES SANITARIAS Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE ACCESO A LOS SERVICIOS SANITARIOS PíšBLICOS EN TODO EL TERRITORIO ESPAí‘OL, SEGíšN LO DISPUESTO EN LOS ART. 9.2 Y 158.1 DE LA CONSTITUCIÓN.

Por todos estos motivos pedimos que:

1. Se reconsideren las medidas de cierre de unidades y servicios llevadas a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con el fin de seguir administrando unos cuidados de excelencia en la reintegración de las personas con lesión medular o neurológica en su medio social.

2. Se legisle en el conjunto del Estado y de las CCAA. de acuerdo con la normativa vigente expuesta, Constitución Española y Ley Gral. de Sanidad, además de aquellas similares y complementarias, en relación con la Salud y la Asistencia Sanitaria, y como fin último el Derecho a la Protección de la Salud.”