El 62% de los recién…

El 62,2 % de los recién titulados con discapacidad en la Universitat de Valí¨ncia (UV) se encuentra trabajando actualmente, según un estudio realizado por la Fundación Adecco y la institución académica, con la colaboración de Bancaja.

En la presentación del informe “La integración laboral de universitarios con discapacidad”, representantes de las tres instituciones han coincidido en la importancia de seguir generando conocimiento para fomentar la integración laboral de este colectivo.

El 62 % de los titulados con discapacidad se encuentra trabajando actualmente, el 23 % no trabaja en la actualidad y un 14,7 % no ha tenido nunca empleo, según un comunicado de la Fundación Adecco.

Del colectivo de recién titulados con discapacidad que ha encontrado empleo, el 26,1 % se emplea en el sector de educación y formación, el 20,7 % en sanidad y salud.

El perfil del los estudiantes con discapacidad en la Universitat de Valí¨ncia es el de un hombre, de entre 22 y 36 años, con discapacidad fí­sica, que estudia una carrera de Ciencias Sociales.

En concreto, la carrera más repetida es la de Magisterio (13 %), seguida de Psicologí­a (10,6 %), Filologí­a (8,4 %), Enfermerí­a (6,5 %) y Derecho (6,5 %).

En el estudio presentado, más de la mitad de las personas encuestadas (54,5%) afirma que el cumplimiento de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) no fue un factor determinante en el proceso de selección, sino que los titulados fueron evaluados como cualquier otro trabajador.

Frente a este porcentaje, un 44,5 % de las empresas reconoce que sí­ tuvo en cuenta esta normativa a la hora de contratar a los titulados, y que la discapacidad influyó positivamente en el proceso de selección y contratación.

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio ha sido el elevado grado de satisfacción de las empresas con sus trabajadores con discapacidad, de 8,85 puntos sobre una escala de 10.

“Las empresas que contratan a titulados con discapacidad les otorgan una alta valoración debido a la constancia, espí­ritu de superación, capacidad, esfuerzo y motivación”, ha afirmado la catedrática del departamento de Metodologí­a de las Ciencias de Comportamiento de la Universitat de Valí¨ncia Amparo Oliver.

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral para Personas con Discapacidad (SOILD), puesto en marcha por esta fundación, la universidad y Bancaja, gestiona el acceso al mercado laboral de los estudiantes y titulados universitarios con un certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.

En el acto también han intervenido la vicerrectora de la Universitat de Valí¨ncia, Marí­a Vicenta Mestre; El gestor de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja, Juan Carlos Soriano; y la coordinadora de la Fundación Adecco en Valencia, Mercedes Alcover.