El Hospital Nacional de Parapléjicos…

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha habilitado una planta para atender a enfermos de Medicina Interna del Virgen de Salud y que hasta ahora eran asistidos en el hospital privado de Las Tres Culturas, donde el Sescam tení­a alquilada, desde hace años, una planta para atenderlos.

Así­ lo ha manifestado Julián Manzanares, del Sindicato de Celadores, que ha estado presente en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido los sindicatos para anunciar nuevas movilizaciones por las medidas de ajuste que esta adoptando el Gobierno regional.

El Complejo Hospitalario de Toledo ha emitido un comunicado en el que precisa que habrá treinta camas de hospitalización en la segunda planta para atender, fundamentalmente, a enfermos de Medicina Interna, y los pacientes estarán asistidos directamente por personal de dicho complejo sanitario y dispondrán de los mismos medios tecnológicos que en el Virgen de la Salud.

Además, el Sescam sostiene que esta medida no mermará la atención de los lesionados medulares y que la apertura de esta planta en el Hospital de Parapléjicos se ha habilitado para dar una respuesta a la “presión asistencial” y supondrá una “gestión más eficiente” de los recursos sanitarios públicos.

Manzanares ha precisado a Efe que la explicación que ha dado la gerencia de Parapléjicos es que este centro de referencia nacional para tratar lesiones medulares está al setenta por ciento de su capacidad.

Pero, el responsable del Sindicato de Celadores teme que en realidad se haya estado “negando” la entrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos a enfermos “agudos” de otros lugares de España, ha dicho Manzanares, quien ha expresado su temor de que “se carguen” este hospital desvirtuando su función esencial que es el tratamiento de las lesiones de médula.

Julián Manzanares ha vaticinado, asimismo, un recorte de plantilla en este centro de parapléjicos, ya que la intención de la gerencia es ahorrar cuatro millones de euros en personal.

Por su parte, CCOO ha emitido esta tarde una nota en la que expresa la inquietud que existe en la plantilla del Hospital de las Tres Culturas -270 trabajadores- por las consecuencias que podrí­an derivarse de esta medida, ya que el Sescam ha suspendido el convenio que existí­a hasta el 2013 con el hospital privado, fecha en la que inicialmente estaba previsto que estuviera terminado el nuevo hospital de Toledo, paralizado desde hace meses.

El convenio entre el Sescam y el hospital de Las Tres Culturas, propiedad de la empresa ´Capio´, permití­a, según CCOO, mantener concertadas sesenta camas (treinta habitaciones dobles) y ahora este sindicato se pregunta si habrá capacidad para todos los enfermos que lo necesiten en la planta habilitada en el Hospital de Parapléjicos, donde hoy han comenzado a instalarse los pacientes de Medicina Internas.

Comisiones Obreras también ha puesto de manifiesto su preocupación por el futuro del Hospital de Parapléjicos como centro de referencia nacional para tratar lesiones medulares.