Rouco reclama juzgados especializados en…

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, pidió ayer juzgados especializados de familia y en materia de tutela y protección de las personas con discapacidad si la coyuntura económica lo permitiera y hubiera un impulso de la organización judicial y una ampliación de las unidades y estructuras judiciales.

En declaraciones de los medios después de participar en la inauguración del curso «Discapacidad y Autonomí­a de la Voluntado», organizado por el Foro Justicia y Discapacidad, Rouco recordó que en Albacete ya existe un juzgado que atiende estos asuntos. Igualmente, el presidente del Alto Tribunal ha apostado por la especialización de los jueces y de los órganos judiciales.

De otro lado, comentó que «el reto fundamental de nuestro ordenamiento jurí­dico y de la Justicia en materia de discapacidad es la adaptación de nuestra legislación a la convención de las Naciones Unidas», que se basa sobre el concepto fundamentalmente que la persona discapacitada no es un objeto de protección sino un sujeto de derechos que hay que integrar en la sociedad con plena autonomí­a de sus derechos.

Por su parte, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pí­o Aguirre, indicó que el Foro trata de influir en los poderes públicos para que el mundo de la discapacidad cada vez esté «mejor» y no haya ninguna diferencia entre alguien que padezca una discapacidad y una de las personas «llamadas normales».

Asimismo, defendió que España cumple «casi todas» las recomendaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y ha alabado las leyes españolas pero sí­ ha reconocido que necesitan algún «retoque», sobre todo en lo que se refiere al lenguaje.

Por su parte, Manuel Torres, vocal también del Consejo General del Poder Judicial, ha querido destacar el apoyo que ofrece el Consejo al mundo de la discapacidad para que mejoren sus condiciones y también ha abogado por la especialización de jueces y juzgados para que el mundo de la discapacidad sea tratado por jueces especializados en la materia.