La Sanidad madrileña plantea lí­mites…

“¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”. La pregunta se la hizo en un acto público a mediados de enero Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que consideró en la misma intervención que hay que pensar que “lo sanitario tiene un fin”.

También advirtió de que “no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos”, en referencia a la necesidad de estratificar correctamente a los pacientes según su condición clí­nica. Asimismo, criticó que actualmente, “cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional, el sistema debe incorporarse a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema”.

Fuentes de la Consejerí­a de Sanidad indicaron ayer que lo que la viceconsejera querí­a decir en realidad con sus palabras es que hay pacientes crónicos que, por su estado, pueden ser mejor atendidos en una residencia que en un hospital de agudos.

De hecho, en la intervención de la viceconsejera, que fue recogida el 23 de enero por Diario Médico, Flores consideró que “hay muchos recursos públicos solapados en la atención a crónicos” y que los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales “han de trabajar juntos”.

“En los últimos años nos hemos centrado en dotar infraestructuras, algo que ya acabó, en parte porque la crisis obliga a ello; ahora debemos pensar no en el qué, sino en cómo trabajar”, añadió.