La campaña '¿Cómo vas de…

El sábado 4 de febrero se celebra el Dí­a Mundial del Cáncer, y con ese contexto se ha lanzado una ambiciosa campaña de concienciación e información para hacer un llamamiento a la sociedad para normalizar el cáncer y hacer un buen uso de la palabra, bajo el lema ‘¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mí­o se llama Cáncer’.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de pacientes, oncólogos y periodistas mediante el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

Frases tan cotidianas como esta ”“”¿Cómo vas de lo tuyo?”- hieren la sensibilidad de los pacientes. Se tiende a pensar erróneamente que es mejor no utilizar la palabra cáncer y a tratar la enfermedad como algo propio de la persona afectada. Ante esta pregunta la mayorí­a de los pacientes responderá un lacónico “bien” o en otros casos “mal”, pero no permite profundizar y expresar abiertamente cómo se sienten. A los pacientes les resulta más cómodo contestar a las preguntas ¿Cómo te encuentras?, ¿Qué tal llevas la quimio?, etc. Es necesario desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad.

La Campaña, que ha tenido un gran desarrollo en Internet y a través de las redes sociales con seminarios en “Formación en Cáncer 2.0” durante toda la semana, tiene una de sus iniciativas centrales el sábado, Dí­a Mundial del Cáncer, cuando los organizadores de esta campaña invitan a pacientes, periodistas, médicos, personal sanitario, simpatizantes de esta iniciativa e internautas en general a convertir en Trending Topic el hastag #tengocancer, en Twitter, entre las 13 y las 13:30 horas.

Esta iniciativa engloba varias acciones con diferentes actividades para población general y medios de comunicación entre las que destaca la emisión del cortometraje Dando la cara, que ha contado para su emisión con la colaboración de más de ochenta televisiones nacionales, autonómicas y locales.

Con él se pretende la normalización social del cáncer, al igual que con la cuña que se ha elaborado para las radios “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mí­o se llama CíNCER”, que emitirá un elevado número de emisoras nacionales y autonómicas. Para los pacientes se han organizado varias actividades, la más destacable son los seminarios que se han retransmitido on-line a lo largo de toda la semana y que también quedarán grabados para poder entrar posteriormente”.

En esta semana de “Formación en Cáncer 2.0” se han ofrecido veinte seminarios impartidos por especialistas de diferentes temas relativos al cáncer y que pretenden dar la posibilidad a que los pacientes que lo deseen se formen más en la enfermedad que están sufriendo.

“Normalizar socialmente el cáncer, utilizando la terminologí­a correcta cuando hablemos de esta enfermedad, consiguiendo que cada vez sean más las personas relevantes que hagan pública su situación de enfermos de cáncer, demandando que el sistema sanitario tome decisiones que atemperen el impacto negativo de esta enfermedad y promoviendo que en el ámbito laboral se favorezca una mejor conciliación para las personas que viven con cáncer o que conviven con un familiar afectado por esta enfermedad, hará que sea más fácil que los pacientes con cáncer y nuestras familias nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que a dí­a de hoy nos sigue dando la espalda”, concluye Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló durante su intervención en el Foro contra el Cáncer: Por un Enfoque Integral, Prevención y Atención Multidisciplinar, organizado por la Asociación Española, presidido por S. A. R. la Princesa de Asturias, la lucha contra el cáncer como uno de los cometidos más importantes del Ministerio.

Mato declaró que el cáncer “es una enfermedad en gran medida evitable”. De este modo, una adecuada prevención evitarí­a cerca del 40 por ciento de las muertes ocasionadas por la enfermedad. La ministra lo ha explicado durante.

La enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España, es objeto de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que consiste en un amplio abordaje con siete lí­neas de actuación: promoción de estilos de vida saludables, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, mejora de la calidad de vida, apoyo psicológico y cuidados paliativos.

La ministra admitió que “aún hoy, escuchar la palabra cáncer genera miedo ante la posibilidad de un fatal desenlace”. Sin embargo, aseguró que “tenemos cada vez más motivos para mirar al futuro con optimismo”, pues en la actualidad, casi el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados sobreviven con una muy buena calidad de vida. Por otro lado, destacó que en España hay más de 120 grupos de investigación con gran reconocimiento internacional “que están obteniendo avances importantes”. Por ello, ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los pacientes y ha subrayado que la prevención “depende, en gran medida, de todos”.