Cirugí­a bariátrica, la mejor estrategia…

La cirugí­a metabólica o la cirugí­a bariátrica puede ser más eficaz que los tratamientos médicos estándar para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según concluye un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres, Reino Unido, y la Universidad Católica de Roma, Italia.

El estudio, publicado en ‘The Lancet’, proporciona datos sobre los resultados de cinco años de un ensayo clí­nico aleatorizado especí­ficamente diseñado para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Numerosos estudios han demostrado que las cirugí­a bariátrica o de pérdida de peso puede dar lugar a una gran mejora de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, respaldando la idea de que la cirugí­a podrí­a emplearse para el tratamiento de esta enfermedad. Los ensayos aleatorios controlados han demostrado que la cirugí­a metabólica es más eficaz que el tratamiento convencional para el control a corto plazo de la diabetes de tipo 2, pero no hay ensayos que hayan proporcionado información sobre los resultados a más largo plazo.

El nuevo estudio siguió a un grupo de pacientes diabéticos de Italia de entre 30 y 60 años con un í­ndice de masa corporal de entre (IMC) de 35 kg/m o más que fueron asignados al azar a recibir tratamiento médico convencional para la diabetes tipo 2 (20 pacientes) o cirugí­a de bypass gástrico (20) o la derivación biliopancreática (20). El ‘bypass’ gástrico implica reducir el tamaño del estómago y encaminar la parte superior del intestino delgado, mientras que la derivación biliopancreática implica una derivación más extensa del intestino.

De los 60 pacientes incluidos en el estudio, 53 completaron los cinco años de seguimiento, en los que se analizó la durabilidad de la remisión de la diabetes, que se define como el logro de una concentración de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) de 6,5 por ciento o menos y sin la necesidad de medicamentos durante al menos un año. En total, 19 (50 por ciento) de los 38 pacientes quirúrgicos mantuvieron la remisión de la diabetes a los cinco años, en comparación con ninguno de los 15 pacientes con tratamiento farmacológico.