FAMMA reclama la señalización de…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que se señalen adecuadamente, conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad, los itinerarios accesibles en todas las zonas emblemáticas de Madrid, con el fin de facilitar la movilidad a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y fomentar su inclusión social y también para potenciar el turismo inclusivo.

Precisamente, a la luz de un informe elaborado por el Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Federación, se evidencia la necesidad de que los itinerarios accesibles, de existir, estén convenientemente señalizados en cinco zonas urbanas de alta utilización y representatividad de la ciudad de Madrid, como son: los alrededores de Plaza de España, del Palacio Real, de la Plaza Mayor, de Atocha y del Paseo del arte. En concreto, en la zona de Plaza de España se han detectado barreras tales como la inexistencia de vados o paso de peatones, deficiente mantenimiento de los pavimentos, y ausencia de señalización en la configuración de los itinerarios.

Del mismo modo, en la zona del Palacio Real y sus inmediaciones no existe un itinerario accesible para disfrutar de la Plaza de Oriente (cuya configuración y remodelación data de los años 90), y se ha detectado la existencia de rampas que no cumplen con la normativa, pavimentos de granito inaccesibles o vados mal configurados. A modo de ejemplo, realizar un recorrido en silla de ruedas, por ejemplo, entre Plaza de España y el Palacio Real supone enfrentarse a barreras y a itinerarios no señalizados. Elementos como la fuente ubicada en la plaza mencionada con anterioridad no dispone de accesos para PMR, aún siendo el área más representativa de la misma.

Asimismo, en la zona de la Plaza Mayor de Madrid es importante destacar que no existen itinerarios accesibles adecuadamente configurados, y que la movilidad de las personas con discapacidad únicamente se ve favorecida por la presencia de pequeñas rampas en que, en los soportales de la plaza, unen diferentes cotas. 

Con respecto a las inmediaciones de la Plaza Mayor, es importante indicar que el actual módulo prefabricado en el que se ubica la oficina de turismo de la Plaza (actualmente en obras) no cumple con las condiciones de accesibilidad. Ello ha provocado que, a lo largo del verano de este 2015, no se haya ofrecido una atención adecuada a las personas con discapacidad que visitaron la ciudad de Madrid. Es importante resaltar, asimismo, que en las inmediaciones de la Plaza Mayor existen bolardos esféricos a una altura baja que suponen un peligro para el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Por su lado, en las inmediaciones de Atocha, es importante destacar que no existe ningún itinerario que se pueda considerar completamente accesible entre la estación de cercaní­as y la ví­a pública. Se detecta, asimismo, que no existe señalización sobre la existencia de un itinerario alternativo que una la ví­a pública con la estación.

En cuanto al denominado Paseo del Arte, por parte del Gabinete de Accesibilidad se ha constatado que hay numerosos alcorques sin protección, lo que supone un peligro para las personas con discapacidad, y que hay encaminamientos con pavimento podotáctil estriado que no pueden ser percibidos de forma correcta por las personas con discapacidad, al no colocarse de forma transversal a algún recorrido evidente.

Es destacable, asimismo, que las taquillas del Museo Reina Sofí­a no cuentan con mostradores a dos niveles y que la indicación de las dos entradas de las que dispone el museo es difí­cil de apreciar y comprender. Por otro lado, el puesto de información turí­stica que existe en las cercaní­as del Museo no cuenta con un mostrador a doble altura. Cabe destacar también que los criterios de conformación de vados a lo largo del Paseo del Prado son variados y confusos.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “Madrid, como capital del paí­s y como centro de negocios e importante punto de atracción turí­stico, debe ser un referente en cuanto a accesibilidad”. Precisamente, el turismo supone alrededor del 7,1% del PIB de la ciudad de Madrid. Solamente el Museo del Prado recibió 2.536.844 visitantes en 2014, un 7,65% más que el año anterior.

Los datos certifican que Madrid es la ciudad española que más visitantes atrae. Con más de 4 millones de visitantes anuales, se sitúa en la novena posición de Europa Es importante reiterar que la falta de accesibilidad produce exclusión y elimina cualquier posibilidad real de igualdad entre la ciudadaní­a. Por ello, es importante que se tracen sobre el plano qué recorridos pueden ser accesibles, así­ como que se ofrezca esta información a través de canales como las redes sociales, internet o de aplicaciones creadas para tal fin. Por todo ello, FAMMA estima prioritario que las zonas más emblemáticas de Madrid reúnan todas las condiciones de accesibilidad exigidas en la normativa vigente, con el fin de que Madrid se consolide como un destino turí­stico accesible para el colectivo de personas con discapacidad de España y Europa.