Alonso defiende la Ley del…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defendió este miércoles el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social en un debate en el Pleno del Congreso de los Diputados para el que CiU, La Izquierda Plural, PNV y ERC han presentado enmiendas de totalidad con el fin de que no se tramite en el Parlamento y sea devuelto al Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el pasado 20 de marzo conjuntamente con el del Voluntariado, lo que conforman las dos primeras iniciativas legislativas sociales con Alonso como ministro. El proyecto normativo sobre el Tercer Sector de Acción Social, inédito en la legislación española, emana del diálogo mantenido entre el Gobierno y las entidades, que pidieron una ley que regulara su actividad, a la que pertenecen cerca de 30.000 organizaciones.

El texto define el Tercer Sector de Acción Social como el conjunto de organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro que surgen de la iniciativa ciudadana o social para buscar objetivos de interés general a través de la solidaridad y la participación.

Para reforzar este concepto, enumera los principios que deben guiar su trabajo, basados en la democracia interna, el carácter altruista, la transparencia, la autonomí­a, la cohesión social, la promoción de la igualdad, de la no discriminación y la consecución de fines socialmente relevantes.

El proyecto refuerza la consideración de que el papel de las entidades que integran el Tercer Sector de Acción Social no puede, en ningún caso, diluir la responsabilidad del Estado, en tanto que incluye medidas relativas a la dinamización de la participación de las mujeres.

El texto del Gobierno señala que las ONG que realicen actividades de servicios sociales para comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán el mismo trato que las empresas para cobrar las deudas que estas administraciones públicas contraigan con las organizaciones sociales.