La Reina asiste a la…

La reina Letizia asistirá hoy, jueves, a la final del Concurso Internacional de Monólogos Cientí­ficos ‘Famelab’, que organizan en España el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a (Fecyt) y que se celebrará a las 21.00 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid. El jurado del concurso está compuesto por la meteoróloga de TVE Mónica López; Enrique Pérez ‘Flipy’, que participó en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3, y el médico Antonio Andreu.
‘Famelab’, que nació en el año 2005, es un concurso internacional que tiene como objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a los nuevos talentos que trabajan en ciencia a través del monólogo cientí­fico.

Los finalistas que este año presentarán sus monólogos ante la Reina y que aspiran a representar a España en la final internacional del concurso son Nuria Gordillo, doctora en Ciencia Fí­sicas; Ví­ctor López, ingeniero quí­mico; ílvaro Morales, estudiante de Biologí­a Sanitaria; Miguel González, fí­sico; Alejandra Far, estudiante de Psicologí­a; Pablo Barrecheguren, bioquí­mico; Toni Vallí¨s, matemático, y Mariano Collantes, biólogo argentino residente en España.

Nuria Gordillo llegó a la final con un monólogo en el que explicó la determinación del radio de la tierra con un palo, mientras que Ví­ctor López lo hizo hablando sobre la solubilidad de los gases en los lí­quidos y ílvaro Morales disertando sobre la superfecundación y las diferencias entre gemelos y mellizos.

Manuel González, que trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales, se clasificó con un popurrí­ de copla española sobre el proceso de formación de las estrellas y Amanda Far explicó en la semifinal qué pasa en el cerebro cuando una persona se enamora. Sobre el cerebro también disertó Pablo Barrecheguren, en concreto sobre el falso mito de que sólo se utiliza el 10% de su capacidad. Toni Vallés, por su parte, preparó un monólogo sobre las memorias de las máquinas y Mariano Collantes sobre el comportamiento entre hormigas y pulgones. Sólo uno de ellos será el elegido para representar a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar en el mes de junio en Reino Unido.