El consumo moderado de café…

El consumo de café, tan extendido en España, está envuelto en muchas creencias erróneas, como que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión, aunque la evidencia cientí­fica y la realidad de los estudios demuestran todo lo contrario.

De hecho, su consumo moderado se considera dentro de la dieta mediterránea. Según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), “el café contiene sustancias con efectos beneficiosos para la salud, como los antioxidantes, y otras que mantienen un debate abierto sobre la relación beneficio/riesgo, como ocurre con la cafeí­na, que tiene efectos estimulantes y psicoactivos del sistema nervioso central”.

 

Por último, la experta añade que es precisamente la cafeí­na la que se ha puesto en ocasiones bajo sospecha como posible causante de problemas coronarios. Sin embargo, explica que ,”tras numerosos estudios cientí­ficos, se ha demostrado que el consumo moderado de café no tiene una especial incidencia en las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión arterial, que están más relacionadas con otros hábitos como el tabaquismo o con una vida sedentaria”.