Las personas con depresión tienen…

La Fundación Vitaldent alerta de que el descuido de la higiene bucal de las personas que sufren depresión es debido a la desmotivación general que experimentan o la disminución de sus secreciones salivares, -por la ingesta de antidepresivos-, favorece la aparición de enfermedades periodontales que pueden derivan en la pérdida de dientes.

Desde la clí­nica explican que uno de los efectos fí­sicos más visibles de este trastorno es la reducción de la secreción de saliva. Este fluido es “básico” para la prevención de estas enfermedades, ya que ejerce un “efecto de protección antibacteriana” sobre los dientes, al arrastrar los restos de comida que quedan en la boca gracias a su PH alcalino y a su capacidad tampón. Además, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y “aporta a los dientes el calcio y fosfato que necesitan para su proceso de remineralización”.

 

Por otra parte, si la pérdida de saliva es un sí­ntoma de la enfermedad en sí­ mismo, la ingesta de algunos fármacos antidepresivos “la incrementa”. Por ejemplo, la nortriptilina produce una inhibición del 56 por ciento de la producción de saliva total no estimulada, la fenoxetina del 34 por ciento y la mianserina del 29 por ciento.