En 2020 habrá más de…

El Imserso alerta de que en el año 2020 habrá más de 14 millones de personas mayores de 65 años en España y asegura que este aumento “obligará” a movilizar más recursos para ofrecer los servicios sociales que este colectivo necesita.

Así­ lo afirmó el responsable del área de Gerontologí­a del Imserso, Norberto Fernández, durante la presentación del informe ‘Las Personas Mayores en España’, que tuvo lugar en la sede el instituto de mayores. Además, Fernández dijo que el 21% de las personas mayores viven solas en España, un dato que, aseguró, contrasta con el de la media de los paí­ses de la Unión Europea que se sitúa en el 40%, y en este sentido, resaltó el papel “tan importante” que juega la familia en España.

 

Por otra parte, avisó de que sólo el 17% de los mayores tienen acceso a las nuevas tecnologí­as, un dato que disminuye hasta el 15% en el caso de la utilización de Internet, algo que según el director, convierte a los mayores en “inmigrantes culturales” en su propia sociedad. En este sentido, Fernández apostó por seguir trabajando por el acceso a estas nuevas herramientas para los mayores para así­ mejorar la calidad de vida de este colectivo en España, a la vez que manifestó su deseo de trabajar para que los mayores puedan seguir viviendo en su entorno, algo que desea el 78% de los mismos.

Aún así­, el responsable del área de Gerontologí­a del Imserso destacó la calidad de los servicios sociales españoles porque, a pesar de la crisis, son “muy buenos”. Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, dijo que el aumento de la esperanza de vida en España tiene “dos caras de una misma moneda” y argumentó esto explicando que “por un lado, es sí­ntoma positivo de bienestar de la sociedad, pero por otra obliga a movilizar más recursos para ofrecer los servicios que estas personas necesitan”.

Por último, además resaltó la calidad del sistema público de pensiones que hace que “las persinas tengan las mismas prestaciones independientemente de la zona de España en la que vivan”. A su juicio, este es “un gran logro” que hace que la tasa de riesgo de pobreza de las personas mayores en España sea inferior a la de la media de los paí­ses “de nuestro entorno”.