ODS 4: “EDUCACIÓN DE CALIDAD”:…

Hoy en día es cada vez más sonado el término “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS), los cuales se plantean como 17 objetivos para transformar el mundo, para que los países y sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás (Organización de las Naciones Unidad, 2015).

Estos 17 objetivos engloban diferentes aspectos vitales:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Todos ellos son importantes, y se encuentran interrelacionados. En este sentido, desde FAMMA – Concemfe Madrid queremos dedicar esta entrada del blog a la importancia del ODS 4: Educación de calidad, haciendo un breve repaso sobre lo que engloba dicho término, lo que es necesario tener en cuenta para alcanzarla y proponiendo interesantes lecturas para poder enriquecer la práctica docente.

 

¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL TÉRMINO: “EDUCACIÓN DE CALIDAD”?

El ODS 4 habla de educación. Es decir, se centra en el derecho que deben tener todas las personas de acceder a la educación durante todas las etapas de la vida, ya que en cada una de ellas nos acercamos más a ser los ciudadanos que nuestra sociedad del futuro necesita.

Pero además del derecho, nos habla de las principales características que debe tener dicha educación para ser de calidad, ser: inclusiva, equitativa y vital.

Parece algo complejo, pero debe convertirse en algo simple, diario, cotidiano. Así que vamos a reflexionar sobre cómo alcanzarla en nuestras aulas y centros educativos.

 

¿CÓMO SE ALCANZA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

Si unimos las cuatro características indicadas anteriormente: inclusión, equidad, calidad y vital, podemos llegar a la siguiente reflexión: garantizar que todas las personas tengan cabida en el desarrollo cotidiano de la educación a todos los niveles. Es decir, que el sistema educativo y la propia práctica educativa asegure una respuesta adecuada a cada uno de los alumnos y alumnas, respetando, respondiendo y valorando positivamente sus diferencias.

Así, para alcanzar esta realidad tan compleja pero necesaria, es necesario tener en cuenta:

  • El lugar, es decir, que el espacio educativo sea común, inclusivo, tanto en el propio aula durante la jornada escolar, como fuera de ella, por ejemplo, el patio o las actividades complementarias o extraescolares. Para ello es fundamental valorar la diversidad en todas sus facetas y verla como un valor añadido y enriquecedor para todos y todas.
  • La participación, el hecho de alcanzar un bienestar en el que todas las personas se sientan parte del grupo y tengan voz, creando así una verdadera cultura inclusiva.
  • El aprendizaje, el cual no debe hacer referencia únicamente a los buenos resultados académicos, sino que debe ir más allá y valorar el progreso personal de cada estudiante en todas las dimensiones del desarrollo.

 

Ahora bien… ¿cómo podemos poner en práctica una verdadera educación de calidad en el día a día en las aulas?

UNA PROPUESTA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Existen numerosas metodologías, técnicas, herramientas… educativas que nos permitirán crear un verdadero clima inclusivo en el aula. Pero tenemos que tener claro que ninguna de ellas nos va a dar la solución definitiva.

Cada recurso educativo tiene sus pros y sus contras, nos servirá en ocasiones, y en otras no, pero eso no quiere decir que no sea útil. Todo docente debe responder de la manera más adecuada a su alumnado, y para ello debe empaparse de diferentes experiencias, pero sobre todo, debe estar dispuesto a aprender de sus propios alumnos y alumnas, ya que tiene un lugar privilegiado de enriquecimiento personal y profesional.

Por tanto, las propuestas más valiosas las podemos encontrar en libros escritos a través de los ojos del corazón y la experiencia. Aquí tenéis una pequeña recopilación de ellos:

  • Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Melania Furman (2022).
  • Aula inclusiva. Alba María Sabuco (2022).
  • ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?. Nino Cevera (2022).
  • Humanizar la educación. César Bona (2021).
  • Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Pedro Román Graván, Cristóbal Ballesteros Regaña, Esther Fernández Márquez, Carlos Hervás-Gómez (2020).
  • Educación inclusiva: El sueño de una noche de verano. Gerardo Echeita Sarrionandia (2019).
  • Por qué la infancia. Francesco Tonucci (2019).
  • La escuela más feliz: ideas para descubrir el don de cada niño y estimular su educación. La revolución secreta de las aulas. Rosa Jové (2017).
  • Educación ¿talla única?. Ana Roa (2017)
  • Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Ken Robinson (2015)

Esperamos que os gusten, y os acompañen en vuestro quehacer educativo para uniros al camino hacia la verdadera educación de calidad.