Vinux, el sistema operativo para…

En el mundo de las distribuciones Linux hay para todos los gustos y colores, pero cuando usamos algo porque lo necesitamos en lugar de porque simplemente lo queremos, algunas funciones se hacen más que vitales. La mayorí­a de los sistemas operativos incluyen una buena cantidad de funciones de accesibilidad para las personas ciegas o con alguna discapacidad visual, en otros hay que encargarse de instalarlas a mano.

Vinux no es una distribución nueva, lleva bastantes años ofreciendo una solución completa y lista para sus usuarios. Fue desarrollada originalmente en el 2008 en la Royal National College for the Blind, una universidad para personas ciegas o con discapacidad visual ubicada en la ciudad de Hereford en Reino Unido.

Su objetivo es muy simple, el de facilitar el uso de un ordenador a aquellos que tienen grandes deficiencias en su agudeza visual o que son completamente ciegos. Para ello incluye por defecto el lector y lupa para el texto Orca que da la bienvenida en cuanto arrancas la imagen de Vinux en el ordenador y que permite navegar a través del entorno gráfico usando el teclado.

Vinux tiene un segundo lector de pantalla y también soporta Braille, e incluye un conjunto de aplicaciones accesibles. Desde la versión 5.0 las imágenes de Vinux vienen con Unity Gnome-Shell o Mate como entornos de escritorio. La distro está disponible en un único ISO compatible con arquitecturas i386 y AMD64.

Todas las herramientas de Vinux pueden ser perfectamente instaladas en Ubuntu y derivadas gracias al repositorio público que ofrecen. En su wiki ofrecen tutoriales con instrucciones paso a paso para realizar una gran variedad de tareas, y también recomiendan otras distribuciones diseñadas para personas con discapacidad visual.