Tildan de 'irresponsables' a los…

La asociación estatal DIA, que defiende los intereseses de las ví­ctimas de accidentes de tráfico y promueve la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras, expresó ayer su apoyo a la obligatoriedad del casco para los ciclistas en ciudades, incluida en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, y aseguró que éstos son unos ‘irresponsables’ por rechazar una medida que no hará otra cosa que mejorar la seguridad.

‘No entendemos la negativa de ayuntamientos y de asociaciones de ciclistas a secundar la medida, cuando lo que busca es reducir las secuelas en caso de caí­da o siniestro. Creemos que son unos irresponsables al negarse a aceptar algo que solamente les beneficia’, afirma Francisco Canes, presidente de DIA. Canes entiende que se quiera negociar el proceso de implantación del casco en ciudades, pero considera ‘incompatible’ querer generalizar el uso de la bicicleta y no aceptar que es necesario promover una mayor seguridad.

Además, según el presidente de DIA, debe tenerse en cuenta que durante el año 2011 se contabilizaron 49 conductores y pasajeros fallecidos en ví­as urbanas e interurbanas que circulaban en bicicleta, 12 de ellos en ciudad. Por último, recuerda que ‘algo similar a lo de ahora ocurrió con la obligatoriedad del casco para el uso de ciclomotores en ciudad’ y ‘hoy en dí­a nadie duda de su capacidad para salvar vidas y reducir las lesiones cerebrales’.