Veterinarios, médicos y autoridades sanitarias…

Veterinarios, médicos y autoridades sanitarias han acordado la forma de enfrentarse a la enfermedad de la rabia y han solicitado que se vacune de forma anual y obligatoria en toda España a perros, gatos y hurones, según se ha puesto de manifiesto en el informe sobre ‘Rabia, riesgos y control: análisis de la situación en España’, auspiciado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

En concreto, el trabajo ha destacado la necesidad de incrementar el control en las áreas fronterizas con los puertos africanos; aumentar la vigilancia sobre el tráfico ilegal de animales domésticos e incluso especies salvajes como el zorro rojo procedentes de paí­ses de la UE que describen casos de rabia; establecer un criterio único de vacunación en toda España; mantener una alerta continua sobre la rabia de murciélagos; y dotar de recursos financieros a los grupos de investigación especializados en la búsqueda de nuevos productos vacunales. No obstante, y aunque en la España peninsular, islas Baleares e islas Canarias están libres de esta enfermedad, el año pasado se declaró oficialmente en Toledo un caso de perro con rabia que habí­a viajado por el norte de ífrica. Tras morder a cinco personas fue abatido por las fuerzas de seguridad, se analizaron muestras de su cadáver y el Instituto de Salud Carlos III certificó que tení­a rabia.

Las autoridades pusieron en marcha las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para el nivel 1 de alarma, que se mantuvieron por un periodo de 6 meses y que, entre otras medidas, contemplaban la vacunación obligatoria en un plazo de 15 dí­as de perros, gatos y hurones, además de otras especies susceptibles en un área de restricción que afectó a 56 municipios de la provincia y dos polí­gonos del municipio de Aranjuez. Transcurridos seis meses, se dio por concluido el nivel de alerta.

Por último, por ello, y coincidiendo con el aniversario del caso detectado en Toledo, la Consejerí­a de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha han organizado una jornada de trabajo para compartir las experiencias de aquellas circunstancias y entresacar enseñanzas para el futuro.