Uno de cada tres mayores…

En la imagen, una persona mayor saca dinero del cajero automático de una entidad bancaria.El 32,7% de las personas mayores han tenido que ayudar a sus familiares por primera vez este año para salir adelante, según una encuesta hecha pública recientemente centrada en el impacto de la crisis económica en las personas mayores.

El coordinador general de la entidad que impulsó la encuesta (Cruz Roja), Toni Bruel, alertó del rápido aumento del número de mayores que deben ayudar y hacerse cargo de sus familiares (hijos, nietos…) a causa de la crisis.
“Es un fenómeno que ya habí­amos detectado en informes sobre población general, pero este trabajo (centrado en el colectivo de mayores) demuestra un incremento alarmante”, destacó. Realizado entre 364.000 usuarios de Cruz Roja, el trabajo revela además que el 51% de la muestra se halla por debajo del umbral de la pobreza, y que el 20,4% sufre “privación material severa” (de ellos, el 78% son mujeres). Por ejemplo, “un 33% no puede poner la calefacción en invierno”, apuntó Bruel. La investigación resalta también que el 2% tiene menores a cargo; otro 15,4% se ocupa de algún dependiente, y entre los que conviven con adultos activos, un 46% lo hace con personas en paro. hijos y casi el 13% a sus nietos.