Uno de cada cinco pacientes…

La celiaquí­a es una intolerancia permanente al gluten, que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Una de cada cinco personas con celiaquí­a tiene más de 60 años, según los datos de la Sociedad Española de Patologí­a Digestiva (SEPD), que ha advertido del aumento de la incidencia de esta dolencia.

La enfermedad celí­aca es una intolerancia a una proteí­na presente en el gluten, que contienen alimentos como el trigo, la cebada o el centeno y que provoca una atrofia de la mucosa en el intestino delgado impidiendo la absorción de determinados nutrientes. Es de carácter permanente y es consecuencia de una respuesta anormal contra el gluten en personas genéticamente predispuestas

Según el doctor Federico Argí¼elles Arias, especialista en patologí­a digestiva, “actualmente el 75% de los pacientes no estan diagnosticados” y añade que “existen muchos casos sin identificar porque los pacientes no manifiestan sí­ntomas o presentan sí­ntomas no digestivos que hacen que el diagnóstico se retrase durante años”. Sin embargo, los expertos de la SEPD aseguran que hoy en dí­a existe un mayor conocimiento de la enfermedad y su sintomatologí­a y que, en los últimos años, está mejorando el diagnóstico.