Los dermatólogos indican que los…

Una persona, en la imagen, toma el sol en la playa.“Uno de cada 60 españoles tendrá melanoma a lo largo de su vida”. Así­ lo indicó Joseph Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clí­nic de Barcelona, y uno de los expertos que participó en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatologí­a y Venereologí­a que reunió hasta este fin de semana en Valencia a más de 1.400 dermatólogos, que debatieron los últimos avances cientí­ficos en su especialidad.

Precisamente, Malvehy ha liderado la puesta en marcha de una encuesta nacional sobre hábitos solares. Aún no se han presentado los resultados definitivos, pero el especialista adelanta que los datos obtenidos parecen confirmar su hipótesis: “Los españoles son conscientes de los efectos del exceso de exposición solar, sin embargo no cambian sus hábitos. Siguen saliendo en las horas centrales del dí­a, aplicándose crema protectora insuficiente y cuando ya están en la playa (en lugar de hacerlo 30 minutos antes), etc. Algo está fallando”. Muchos de los encuestados, por ejemplo, asumí­an que tienen muchos lunares y sólo el 20% iba al dermatólogo. “Esta parte de la población tiene un riesgo hasta 10 veces mayor de desarrollar un melanoma y, sin embargo, no acuden al especialista”.

Malvehy recalca que, en general, y a pesar de tener información y filtros solares, “las curvas del cáncer de piel (melanoma y no melanoma) no han dejado de crecer”, reitera. Cada década este problema se triplica. “Del total de mayores de 65 años, un 25% desarrolla un carcinoma (un tipo de cáncer de piel no melanoma)”.

Tan importante es la investigación como la prevención. Las reglas son sencillas, aunque, “por alguna razón, no se cumplen como serí­a deseable”. Quienes, por su trabajo o por sus aficiones están muy expuestos a las radiaciones solares a lo largo del año, “deberí­an usar ropa adecuada (gorros, sombreros y a veces hasta manga larga) y crema de protección solar los 365 dí­as”. No hay que olvidar que los rayos ultravioleta de tipo A son muy altos incluso en invierno.

Por último, las personas que, por ejemplo, “trabajan en oficinas no necesitan usar filtro cada dí­a del año. Basta con que se protejan cuando su piel va a estar más expuesta”, recomienda Malvehy. Lo ideal es extender una capa de dos miligramos por centí­metro cuadrado en la piel seca, media hora antes de la exposición solar y después de cada baño.