Universitarios españoles con discapacidad realizarán…

La Fundación ONCE presentó ayer en Madrid un proyecto para que universitarios con discapacidad de toda España realicen prácticas curriculares durante tres meses en compañí­as punteras ‘como requisito necesario para obtener su tí­tulo de grado o posgrado’.

Esta iniciativa fue presentada ante una treintena de empresas Inserta, que son aquellas que han suscrito un convenio de colaboración con la citada fundación para contratar a personas con discapacidad. El proyecto, todaví­a piloto, tiene su origen en el Plan Bolonia, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y pretende que los estudiantes con discapacidad disfruten de igualdad de oportunidades en el acceso a prácticas profesionales. Su objetivo es, por tanto, establecer un nexo de unión entre la empresa y el alumno con discapacidad de forma que ambas partes salgan favorecidas.

Así­, la compañí­a se beneficiará al contar con un trabajador cualificado, mientras que las prácticas curriculares servirán al alumno como experiencia laboral y podrá obtener de ese modo su titulación universitaria.
Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación ONCE tiene previsto firmar un convenio de colaboración con distintas universidades. Fundación ONCE ha seleccionado dieciocho universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucí­a, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Navarra y Galicia, que facilitarán a las empresas los alumnos que hayan solicitado las prácticas. Por su parte, las empresas proporcionarán las ofertas de prácticas, los perfiles requeridos y el lugar donde quieren que se realicen.

Por último, este programa piloto se enmarca en el plan ‘No te rindas nunca’, que desarrolla FSC Inserta y la entidad Fundación ONCE para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.