Universitarios españoles con discapacidad realizarán prácticas en empresas Inserta
La Fundación ONCE presentó ayer en Madrid un proyecto para que universitarios con discapacidad de toda España realicen prácticas curriculares durante tres meses en compañías punteras ‘como requisito necesario para obtener su título de grado o posgrado’.
Esta iniciativa fue presentada ante una treintena de empresas Inserta, que son aquellas que han suscrito un convenio de colaboración con la citada fundación para contratar a personas con discapacidad. El proyecto, todavía piloto, tiene su origen en el Plan Bolonia, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y pretende que los estudiantes con discapacidad disfruten de igualdad de oportunidades en el acceso a prácticas profesionales. Su objetivo es, por tanto, establecer un nexo de unión entre la empresa y el alumno con discapacidad de forma que ambas partes salgan favorecidas.
Así, la compañía se beneficiará al contar con un trabajador cualificado, mientras que las prácticas curriculares servirán al alumno como experiencia laboral y podrá obtener de ese modo su titulación universitaria.
Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación ONCE tiene previsto firmar un convenio de colaboración con distintas universidades. Fundación ONCE ha seleccionado dieciocho universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Navarra y Galicia, que facilitarán a las empresas los alumnos que hayan solicitado las prácticas. Por su parte, las empresas proporcionarán las ofertas de prácticas, los perfiles requeridos y el lugar donde quieren que se realicen.
Por último, este programa piloto se enmarca en el plan ‘No te rindas nunca’, que desarrolla FSC Inserta y la entidad Fundación ONCE para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.