Una vacuna contra el cáncer…

En la imagen, una vacuna.Cada año se detectan en España entre 20.000 y 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, y, actualmente, las tasas de supervivencia después de cinco años son de entre el 85 y 90 por ciento. Para mejorar estos porcentajes, investigadores norteamericanos trabajan en una vacuna contra el cáncer de mama que se muestra prometedora en un pequeño ensayo clí­nico.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han desarrollado una vacuna que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clí­nico temprano. La evidencia preliminar también sugiere que la vacuna prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión del cáncer.

La nueva vacuna, cuya eficiencia se detalla en un artí­culo en ‘Clinical Cancer Research’, hace que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteí­na llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario. El papel de la proteí­na en el tejido sano no está claro, pero los tumores de mama expresan niveles anormalmente altos, según investigaciones anteriores. “Poder dirigirnos a la mamaglobina es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80 por ciento de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos”, dice el cirujano de cáncer de mama y autor principal de este trabajo William E. Gillanders. “En teorí­a, esto significa que podrí­amos tratar a un gran número de pacientes con cáncer de mama con potencialmente menos efectos secundarios”, señala este profesor de Cirugí­a.