Irene Villa participa en la…

En la imagen, Irene Villa.El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, inauguró la I Jornada Deporte y Discapacidad, organizada por la Fundación Marazuela y la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones en el auditorio del Polideportivo de Navalcarbón. Contó con una madrina de excepción, la periodista y esquiadora paralí­mpica Irene Villa.

En su intervención, Fernández Rubio aprovechó para dar a conocer y elogiar algunas de las instituciones y estructuras deportivas que facilitan la práctica del deporte a las personas con discapacidad en el municipio, como el Club Baloncesto Las Rozas, que cuenta con una escuela y equipo de baloncesto Inclusivo y cuyo presidente, Rafael de Así­s, recibió un cheque de 3.500 euros por el importe recaudado en el Torneo de Baloncesto Benéfico y el patrocinio de Las Rozas Village a favor de la escuela de baloncesto inclusivo del club. Posteriormente Irene Villa ofreció la conferencia “Las barreras las pones tú”, donde contó su experiencia vital ante un auditorio con el que pudo cambiar impresiones y reflexiones sobre cómo enfrentarse a la adversidad a lo largo de la vida y cómo superar los obstáculos que conlleva la práctica del deporte cuando se tiene una discapacidad. Tras su intervención, la concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez Angulo, moderó una mesa redonda en la que intervinieron Javier Pérez, director del Centro de Estudios de Deporte Inclusivo; Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralí­mpico Español; ílvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Parálisis Cerebral; Marta Arce, judoka paralí­mpica, y Agustí­n Plaza y Sonia Castellanos, dos representantes del equipo de Baloncesto Inclusivo CB Las Rozas.

La I Jornada Deporte y Discapacidad surge como respuesta a las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de practicar deporte y que tienen su origen no sólo en posibles déficits de accesibilidad de las instalaciones, sino en las propias reglas del juego o en la propia comprensión de la actividad de los profesionales del deporte. El encuentro ha servido para reflexionar sobre el papel de la capacidad y la discapacidad en el deporte y el papel que desempeñan las disciplinas adaptadas e inclusivas.