Una nueva herramienta para detectar…

Cientí­ficos médicos han creado una nueva herramienta de toma de muestras, una especie de bastoncillo, que podrí­a reducir drásticamente el trágico número de ví­ctimas anuales de 760.000 bebés y niños que mueren por diarrea severa y los millones de menores que quedan raquí­ticos.

Mediante el uso de una técnica nueva de bajo costo de recogida de muestras con un nuevo tipo de bastoncillo, el equipo canadiense diagnosticó patógenos previamente no reconocidos que habí­an causado diarrea severa en más de un tercio de niños en un grupo de hospitales del sur de ífrica.

 

Con una donación de fondos federales de ‘Grand Challenges Canada’, investigadores de la Universidad McMaster diseñaron y probaron en Botswana un bastoncillo aterciopelado especialmente diseñado para la recogida de muestras de los niños ingresados en hospitales con enfermedad diarreica severa, la segunda causa de muerte de niños menores de 5 años en los paí­ses en desarrollo.

El bastoncillo rectal elimina el tiempo de espera y el riesgo biológico involucrado en la obtención y el transporte de muestras de heces de un bebé o un niño. Esta implementación eficaz permitió en un ensayo clí­nico aleatorizado evaluar el diagnóstico y el tratamiento en el mismo dí­a para un amplio número de patógenos.

Publicado en ‘Journal of the Pediatric Infectious Disease Society’, el estudio revela que más de un tercio de los 671 bebés hospitalizados con diarrea severa, incluyendo 17 de 26 (65 por ciento) que en murieron, fueron infectados con un patógeno tratable, con infecciones que no se habí­an reconocido en el hospital, por lo que generalmente se fueron sin tratar.

Debido a que muchos de estos niños gravemente enfermos tení­an enfermedades tratables, los investigadores probaron clí­nicamente si el diagnóstico rápido en el mismo dí­a seguido de una terapia apropiada oportuna conducirí­a a mejores resultados.