El déficit de vitamina D…

La deficiencia de vitamina D se relaciona fundamentalmente con la diabetes, independientemente del grado de obesidad del sujeto, según ha constatado una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatologí­a de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio, liderado por el grupo del doctor Francisco J. Tinahones y publicado en la revista cientí­fica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, pretendí­a precisamente descubrir si existí­a esa relación.

 

El estudio concluyó que los pacientes obesos que no tení­an diabetes ni trastornos relacionados presentaban niveles de vitamina D más altos que los sujetos diabéticos independientemente de su í­ndice de masa corporal (IMC).
Posibles efectos de la vitamina D

«Los datos del artí­culo que acabamos de publicar vinculan el déficit de vitamina D con la diabetes de forma más estrecha que con la obesidad, y este hallazgo anima a diseñar ensayos para demostrar si la vitamina D tendrí­a efectos preventivos», explica Tinahones.

Para la realización de este estudio se reclutaron 118 pacientes y se clasificaron según su Indice de Masa Corporal en normopeso, sobrepeso, obesos y obesos mórbidos. Además, se subdividieron según su estatus glucémico en normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.

Tras comparar los resultados del ensayo clí­nico los investigadores extrajeron datos novedosos que concluyen que los sujetos con diabetes y prediabetes, tengan o no obesidad, presentan niveles deficitarios de vitamina D.

Por el contrario, los sujetos con obesidad y que son metabólicamente sanos, aproximadamente un 20% de los obesos, presentan niveles de vitamina D similares a los delgados sanos.