Una guí­a de estilo formará…

Los periodistas podrán mejorar la redacción de sus noticias sobre las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social si siguen los consejos de una guí­a de estilo elaborada por entidades de voluntariado social con el objetivo de eliminar los términos peyorativos.

El manual, “Guí­as de estilo y guí­as para medios a favor del voluntariado y la inclusión social” ha sido presentado hoy en Mérida, en el Parlamento por la Plataforma Extremeña del Voluntariado, por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Extremadura (EAPN) y por el Comité regional de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Estas entidades han elaborado este manual para “poner en positivo” las expresiones usadas por los profesionales de los medios en relación a esos colectivos diputados, según ha explicado el representante de esas entidades, José Félix Miñambres.

Miñambres ha añadido que, “así­, se podrán eliminar los estigmas y prejuicios que causa el lenguaje peyorativo”.

Por su parte, el presidente de EAPN de España, Carlos Susí­a Rodado, ha comunicado que la conjugación de esta guí­a es muy importante ya que “ha derivado en alianzas entre instituciones voluntarias” y porque “el lenguaje correcto construye pensamientos”.

Rodado ha mencionado también una estrategia social en la que “las instituciones deben hacer propias las misiones de las plataformas y asociaciones y así­ se cumplirán los objetivos de todos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, también ha estado presente en el acto de presentación y ha asegurado que las instituciones extremeñas “serán soportes para la desaparición de las barreras de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”.

Además, ha manifestado que en estos momentos “es hora de pensar más en las personas que en polí­tica e ideologí­as”, a la vez que ha apelado a la responsabilidad para el uso correcto y positivo del lenguaje.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada