Las intervenciones en cirugí­a cardiovascular…

En España se realizan anualmente cerca de 31.000 intervenciones de cirugí­a cardiovascular, de las cuales más de 19.000 son intervenciones quirúrgicas mayores (de especial gravedad) y 17.300 precisan de circulación extracorpórea (se realizan con el corazón parado). Son los datos del último registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugí­a Torácica y Cardiovascular, referidos al año 2010, presentados en el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugí­a Torácica y Cardiovascular, que se celebra estos dí­as en Sevilla.

Estos datos muestran un crecimiento del 13% en el número total de intervenciones en los últimos dos años. Gracias a la mejora tecnológica y profesional de la cirugí­a cardí­aca, la tasa de mortalidad ha ido decreciendo de forma progresiva y sustancial, situándose en los últimos años en tasas por debajo del 5%, impensables hace décadas, sobre todo teniendo en cuenta la creciente complejidad de los casos, el aumento de la edad media de los pacientes operados y, por todo ello, la dificultad de las intervenciones que se realizan. “Hoy por hoy la cirugí­a cardiovascular en nuestro paí­s es equiparable tecnológica y profesionalmente a la de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo en Europa y Estados Unidos”,  ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Cirugí­a Torácica y Cardiovascular, el doctor Miguel Josa.

La evolución de la cirugí­a cardiaca en España en los últimos diez años muestra un aumento del 26% en el número de intervenciones de cirugí­a valvular (de 8.000 intervenciones en 2001 a algo más de 10.000 en 2010), con un incremento señalado de las operaciones sobre la válvula aórtica, que representan casi la mitad de la cirugí­a cardiaca en nuestro paí­s, y se asocian al envejecimiento de la población. Habida cuenta de que la población española será en 2050 la más envejecida del mundo, la cirugí­a de la válvula aórtica representa uno de los grandes retos de la especialidad para las próximas décadas. A dí­a de hoy, el tipo de cirugí­a más utilizada es la cirugí­a de sustitución, que se realiza con el corazón parado y con circulación extracorpórea.

También se ha producido un incremento significativo en la cirugí­a de cardiopatí­as congénitas a mayores de un año que precisan de circulación extracorpórea, marcando una tendencia que convertirá este tipo de intervenciones en adultos en otro los grandes desafí­os de la cirugí­a cardiaca en España en los próximos años. Los adultos que fueron operados con éxito de niños necesitan en muchos casos nuevas intervenciones para mejorar su esperanza y calidad de vida, y estas intervenciones suelen ser muy complejas y requieren ser realizadas por equipos multidisciplinares y con gran experiencia.

En el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugí­a Torácica y Cardiovascular, los cirujanos cardiovasculares españoles, además de reivindicar el alto nivel de la cirugí­a cardiaca en nuestro paí­s, han subrayado la gran homogeneidad de los servicios que se prestan en los hospitales españoles:  “por razones de costoeficiencia, hay algunas técnicas que sólo se aplican en determinados hospitales, pero la mayorí­a de intervenciones se hacen en todos los hospitales, y todos los ciudadanos pueden estar seguros de que, sea cual sea, su hospital de referencia, y el especialista que lo atienda, van a ser atendidos con el mismo nivel de calidad y fiabilidad”, según el doctor José Miguel Borrego Domí­nguez, Jefe de Cirugí­a Cardiaca del Hospital Virgen del Rocí­o de Sevilla.