Una empresa exporta por todo…

Kit Adapta es el nombre del invento salido de la imaginación de Juan Pineda hace cuatro años y que ahora ya disfrutan personas con discapacidad que viven en Florida, Orlando, San Francisco,Corea o Paraguay. A simple vista, el dispositivo no puede parecer más sencillo: una estructura metálica de apenas medio metro con cuatro reguladores y que cabe fácilmente en una caja de cartón.

Sin embargo, la creación de este joven coineño, ganador de la medalla de oro en la feria mundial de innovación Eureka (Bruselas) y finalista del premio de AJE Málaga, vino a atender una demanda expresa del colectivo con problemas de movilidad. Su kit fusionaba bicicleta y silla de ruedas y se pensó para ofrecer una opción nunca antes vista para pasear, con alguien pedaleando mientras la otra persona permanece sentada.

240 euros. Es el precio establecido para cada unidad del Kit Adapta de Pineda Movilidad. Si incluye la bicicleta, el precio es de 335 euros. El invento, homologado por la UE, le valió numerosas felicitaciones y fue el vértice en el que apoyó la creación de su empresa, Pineda Movilidad, que ha trabajado otras patentes y diseños del mismo sector. Pero no ha sido hasta hace poco cuando ha tomado cuerpo el proyecto como negocio. «Al principio vendí­amos todo el conjunto, la bicicleta y el ”˜kit”™. Para muchos, la bici no era del todo de su agrado porque era pequeña, no les gustaba el modelo o la querí­an de una calidad superior. Otros muchos tení­an bicicleta en casa que hací­a tiempo que no utilizaban y, gracias al ”˜kit”™, podí­an darle un uso y ahorrar algún dinero si compraban la pieza por separado. Entonces hací­an la pregunta: ”˜¿vendes la pieza de adaptación sola?”™. Y así­ se me encendió la bombilla».