Un total de 300 cirujanos…

Unos 300 cirujanos del corazón han pronosticado que irá en aumento la cirují­a torácica-cardiovascular, ya que las insuficiencias cardí­acas son la primera causa de muerte en el mundo y en España es el principal motivo de hospitalización en mayores de 65 años y afectan al 6’8% de mayores de 45.

Así­, ante el envejecimiento de la población, los avances médicos garantizan más supervivencia tras un infarto agudo de miocardio. Durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugí­a Torácica-Cardiovascular, clausurado este sábado en Madrid, José Cuenca, presidente saliente de la organización, aseguró que la cirugí­a torácita y cardiovascular seguirá creciendo en España.

A partir de este sábado le sustituye la doctora Tomasa Centella al frente de la sociedad que ha convocado este congreso en el que también han participado expertos de Alemania, Holanda o Reino Unido. Cuenca, jefe de Servicio de Cirugí­a Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, destacó tanto el éxito de participación como la calidad de los trabajos y ponencias presentados en el congreso, que revelan un futuro donde la cirugí­a coronaria va a seguir creciendo, tal y como aseguró durante su ponencia el eminente cardiólogo Valentí­n Fuster.

A lo largo de cuatro dí­as, el congreso ha servido de escenario para analizar los últimos avances en cirugí­a torácica-cardiovascular, como nuevos corazones artificiales más duraderos, cirugí­as innovadoras en niños con cardiopatí­as congénitas o nuevas técnicas no invasivas que evitan operaciones a corazón abierto. También se han analizado avances en gestión, como la creación de un área de corazón, transversal, que ha logrado reducir drásticamente