Un total de 200 alergólogos se reúnen en Granada para actualizar conocimientos
Un total de 200 alergólogos se reúnen hasta este sábado en Granada en la XLIV Reunión Anual de AlergoSur, organizada por la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento de patologías alérgicas.
En esta reunión científica, que tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace, reunirá a especialistas de toda la geografía española que tratarán temas destacados como la docencia de la alergología en Andalucía y los aspectos prácticos de la alergia a medicamentos, el tratamiento de la urticaria crónica, el asma bronquial y la inmunoterapia y alergia a alimentos. Además se realizarán talleres en los que se abordará la inmunodeficiencia, o el diagnóstico y caracterización de alérgenos. Según datos de la Sociedad Española de Alergología en Inmunología Clínica (Seaic) los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera intensa en el sur peninsular con una media de 6.900 granos/m3 de aire. En Andalucía el polen más frecuente es el de olivo y gramíneas. Esta primavera se han batido niveles récord de polen de olivo en Jaén: el 13 de mayo se alcanzaron los 19.294 granos /m3 de aire. La alergia es una enfermedad pluripatológica en la que concurren de manera frecuente dermatitis atópica, alergia respiratoria, alergia alimentaria, alergia a medicamentos, etcétera.
Por útlimo, el paciente que la padece no debe acudir a diferentes consultas para ser tratado de una única enfermedad porque existe un especialista capaz de atenderle de forma integral y optimiza en calidad y costes la atención que precisa, informa la organización de la reunión en una nota. El buen control de la enfermedad alérgica pasa por acudir a la consulta del especialista ante los primeros síntomas de sospecha y sea cual sea la edad del afectado. Es precisamente en la edad infantil cuando debutan un gran número de procesos alérgicos como la rinitis, el asma, la dermatitis atópica o la alergia a alimentos. El alergólogo es el profesional que está capacitado para atender a estos pacientes y realizar el diagnóstico lo más precozmente posible.