Un robot de telepresencia movido…

El dispositivo está pensado especialmente para personas con problemas de movilidad.

Los ingenieros de una startup australiana han desarrollado un robot de telepresencia que les permite trasladarse virtualmente a otros lugares. Lo más especial del artilugio, bautizado como Teleport, no es que pueda recorrer pasillos y habitaciones, sino la forma en que se maneja.

Los usuarios controlan esta curiosa máquina con la mente, sin tener que escribir en un teclado ni darle órdenes de viva voz. El robot de telepresencia consta de una parte inferior con ruedas que le permite moverse sobre superficies, una base y un poste sobre el que sitúa una tablet de pantalla táctil con Android.

La ingeniera australiana Marita Cheng dirige Aubot, la empresa que ha concebido y fabricado el invento. La joven piensa que su creación también puede resultar útil para personas sin problemas motores. Por ejemplo, según ha explicado a medios estadounidenses, el robot podrí­a ir fí­sicamente a tu oficina cuando estás enfermo para que puedas asistir a las reuniones desde casa.

El robot funciona gracias a una interfaz de control cerebral (más conocidas como interfaces cerebro-ordenador) llamada MindWave, un dispositivo externo y para nada intrusivo que permite descartar la práctica de cirugí­as o implantes. El aparato, que puede comprarse en Internet por 148 euros, sigue en la misma lí­nea de sencillez que caracteriza a este robot de telepresencia.

Se trata de una especie de diadema, parecida a la de unos auriculares, que se coloca hacia la parte posterior de la cabeza y lleva incorporados una serie de sensores. Los pequeños detectores se posan sobre el cráneo y realizan encefalografí­as, es decir, registran las señales eléctricas transmitidas por las neuronas del cerebro.

Así­ es como el MindWave puede leer la mente de quien lo maneja. La tecnologí­a desarrollada por NeuroSky, la empresa fabricante de este artilugio, traduce después esas señales a un idioma entendible por un programa de ordenador o una aplicación móvil. En el caso de Teleport, se trata de un software instalado en el ordenador central que incorpora el robot.