El programa 'Incorpora' ha conseguido…

FAMMA es una de las entidades que colaboran en el programa para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 137.818 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. De estas inserciones, el 52% son mujeres, y el 48%, hombres.

En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social. Incorpora es el programa de inserción laboral de Obra Social ‘la Caixa’ que posibilita el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En sus primeros diez años de trayectoria, el proyecto ha promovido 137.818 contrataciones gracias a la colaboración de 41.903 empresas y 756 técnicos de inserción de 382 entidades sociales. En 2016, se han facilitado 28.016 puestos de trabajo.

Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y ví­ctimas de violencia de género, entre otros.

Solo en la Comunidad de Madrid, Incorpora ha facilitado 16.952 contrataciones en estos diez años, con el apoyo de 4.438 empresas, 85 técnicos de inserción y 38 entidades sociales. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca que «cada puesto de trabajo facilitado es una oportunidad para que la persona disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente».

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) renovó el convenio con Obra Social “la Caixa” en el mes de enero, con el que pretende reafirmar el compromiso con la empleabilidad de personas con discapacidad fí­sica desde esta perspectiva audaz y efectiva.