Un proyecto europeo pretende ayudar…

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) lidera una iniciativa europea que pretende formar a cuidadores no profesionales en la reducción de la dependencia de las personas mayores que están a su cargo.

El proyecto, denominado ‘WeTakeCare’, quiere servir de ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores. Según ha informado el IBV, ‘WeTakeCare’ será un sistema que fomentará la realización autónoma de las actividades de la vida diaria por parte de las personas mayores durante el entrenamiento, así­ como el apoyo al cuidador en la prestación de servicios, la mejora de la calidad de la atención recibida y la salvaguardia de su propio bienestar fí­sico, fisiológico y salud en el trabajo. ‘WeTakeCare’ desarrollará un sistema interactivo y multimodal para la formación de Actividades de la vida diaria a través de aplicaciones que se podrán utilizar en dispositivos como la Kinect de Microsoft, televisiones, móviles o tabletas.

Y es que, indica el IBV, varios estudios señalan que entre el 7% y el 14% de las personas mayores tienen una ligera limitación fí­sica que les hace más difí­cil la realización de actividades cotidianas, con la consecuente reducción de su calidad de vida. Sin embargo, aproximadamente el 70% de estas personas mayores en situación de fragilidad solo reciben cuidados informales.

Por último, el proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la participación, además del IBV como coordinador, de Cpmti (España), Kaasa (Alemania), Zhaw (Suiza) y la Asociación de Mayores Vasos (Suiza), así­ como la colaboración de Bayard, Ayuntamiento de Mislata (Oficina del Mayor) y Seniorer I Tiden. De momento, se encuentra en su primera fase, en la que “se están definiendo el desarrollo conceptual y la preproducción del sistema”, según ha explicado Rakel Poveda, la investigadora del IBV que participa en esta iniciativa.