Un nuevo proyecto clí­nico identificará…

Un nuevo proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) identificará dianas terapéuticas para tratar el denominado ‘osteosarcoma infantil metastásico’, el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes.

Precisamente, la AECC desarrolló una lí­nea especí­fica de investigación biomédica en tumores infantiles que se materializa en 11 proyectos de trabajo abiertos, a los que destina un total de 1.886.129 euros. Uno de estos proyectos es, según anunció la entidad ayer, una jornada antes de la conmemoración del Dí­a Internacional del Niño con Cáncer -que se celebra hoy-, el que investiga dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos.

El osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, su supervivencia (si no es metastásico) se sitúa entre el 50 y el 70% de los casos.

Este proyecto se desarrolla en la Clí­nica Universitaria de Navarra de la mano del doctor Fernando Lecanda, aunque están implicados en él también el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y otros nueve centros españoles. Su objetivo es identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los paí­ses desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadí­sticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos registrados en adolescentes.