Un mexicano con parálisis cerebral…

Fernando Segura frente a su ordenadorCon un teclado especial diseñado para sus pies, Fernando Segura de 31 años y con parálisis cerebral, presentó su segundo libro, ‘Más allá de mi discapacidad’. Ayudado por Ricardo Chaparro, de la facultad de Ingenierí­a de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México, quien diseñó el teclado para sus pies, Fernando hace un recuento de su vida y demuestra que una discapacidad no es sinónimo de derrota.

Con algunas dificultades para hablar y controlar los movimientos de sus brazos, Fernando usa sus pies como narradores de su historia. A lo largo de su libro, cuenta anécdotas y los estragos que hizo en su cuerpo la falta de oxí­geno en un parto complicado, que lejos de postrarlo en una cama, lo impulsó para terminar una licenciatura.

Licenciado en Periodismo y Comunicación por la UAQ, institución donde también estudió la preparatoria, se respalda en sus hermanos, amigos y maestros, pero sobre todo en su padre, su segunda madre luego de perder a su mamá biológica.

Autor de ‘Aprendí­ a vivir con parálisis cerebral’ en el 2009, presentó su nuevo libro, donde muestra la cara de una sociedad que discrimina y etiqueta, que le pone trabas a las personas para desarrollarse.

Experiencias de rechazo de algunas personas que ni siquiera lo conocí­an, pero también actitudes que lo alentaron, la falta de empleo y las dificultades económicas son parte del libro. Éxitos como participar en medios de comunicación, en programas de radio y televisión, así­ como la oportunidad de comunicar sentimientos e ideas son plasmadas a lo largo de la obra.

Fernando enseña con el ejemplo y pide no dejarse abatir por los retos que se presentan a las personas con discapacidad, convencido de que el cuerpo no los hace diferentes. “Que no se detengan, pase lo que pase, que disfruten la vida, los problemas siempre están y se superan, la vida es eso, pero es hermosa”, afirma.