Un Linares más accesible
Tras dos semanas de valoración popular, la candidatura de la localidad de Linares ha resultado ganador del proyecto «Corta con las Barreras», con más de ocho mil votos. Esta suerte de concurso promociona las iniciativas arquitectónicas urbanísticas de los municipios para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en su día a día.
Se trata de una idea de la compañía farmacéutica suiza Novartis, que puso en marcha gracias a una labor conjunta de una serie de empresas españolas como Fomento de Construcciones y Contratas y Santa & Cole, y con el aval del Ministerio de Fomento, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Lucha contra la Esclerósis Múltiple (Felem).
Cinco fueron los finalistas que pasaron la criba del jurado. Junto al municipio andaluz, Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Vélez-Málaga fueron los municipios escogidos por un panel de expertos y un comité asesor. Linares, como ganadora, podrá llevar a cabo el proyecto gracias al premio, que consiste en una dotación económica de 100.000 euros.
«Hemos conseguido que una parte de nuestro plan de accesibilidad urbano, que lleva ya cinco años en marcha, siga su curso. Todo lo que proyectamos en la actualidad está pensado para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, con o sin discapacidad», explica Cintia García, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Linares.
Esta localidad decidió participar debido a la recomendación de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), con quienes mantienen una relación estrecha. Pilar Martínez, presidenta de Fejidif, explica que «no sólo les animamos a ellos, sino a todos los ayuntamientos que cumplían los requisitos. Cierto es que cuando supimos que estaban en la final, ayudamos en la difusión para que la gente votara en la web».
«Nuestra propuesta se basa en la posibilidad de que personas con movilidad reducida hagan uso de todo el espacio del parque de la antigua Estación de Madrid. Además, que puedan llegar a concebir y disfrutar la unidad histórica, paisajística y funcional de un itinerario accesible peatonal que facilite la entrada al Centro de Interpretación del Paisaje Minero, la Estación de Madrid e Itinerario Botánico», apunta García.
La propuesta global consiste en trasladar y recuperar un espacio de uso público situado en el centro de la ciudad, junto al paseo de Linarejos. «Los edificios ya son accesibles, pero hay que integrarlos en un paseo que también lo sea», explica la técnico del consistorio.
«La acción pretendida encaja perfectamente dentro del Plan de Desarrollo Turístico de Linares, comunicando el itinerario, ya creado en la guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Linares, siendo una oportunidad que debemos aprovechar para contar en Linares con unas instalaciones en perfecto estado de uso, donde se pueda conocer una estación de época, un edificio complementario donde se ubica en la actualidad el Museo de la Minería, y un espacio abierto donde gracias a un itinerario unimos ambos espacios dotando de una accesibilidad total a cada uno de ellos», cuenta García.
Desde el ayuntamiento, una vez conocido que estaban en la final, elaboraron un plan de difusión para conseguir implicar a la ciudadanía en el proyecto y obtener los mayores votos posibles. «Instalamos algunos puntos de votación en las universidades de la zona y en el ayuntamiento. Además, les explicamos en qué consistía el proyecto y los beneficios que se desprenderían del mismo», subraya la especialista del Ayuntamiento de Linares.