Un laboratorio pone en marcha…

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) puso en marcha recientemente un servicio piloto de ‘Secuenciación Genética del Cáncer’.

 

Precisamente, este servicio, que permitirá ofrecer al paciente una atención personalizada, incorpora una novedosa tecnologí­a de secuenciación masiva de última generación, que analiza en una única prueba la presencia de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición del cáncer.

El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT), el doctor Fernando López-Rí­os, explica que ‘es una prueba que encuentra las alteraciones genéticas que tiene cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento oncológico individual para cada persona’.

Asimismo, según indica el doctor Manuel Hidalgo, director del CIOCC, ‘la secuenciación genética del cáncer consiste en analizar para cada tumor de cada paciente aquellos genes que están mutados’. Es decir, en los que se ha producido una variación en ese gen frente al genoma normal del individuo, porque el cáncer es una enfermedad genética que produce la acumulación de mutaciones y el conocimiento de esas mutaciones permite personalizar el tratamiento.

Por último, el doctor Fernando López-Rí­os señala que esta prueba está dirigida a todos los pacientes oncológicos, ‘tan sólo se necesita una muestra de tumor conservada en forma de bloque de parafina que haya sido extraí­da en alguna biopsia o cirugí­a previa’.