Los expertos estiman que en…

Una persona con demencia, en la imagen, es atentida por un cuidador.El encuentro bilateral, organizado por el ISCIII, dependiente del Ministerio de Economí­a y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Embajada Británica en España, ha sido inaugurado por Antonio L. Andreu, director del ISCIII, quien ha recordado, en referencia a la demencia, que «estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad».

El incremento de casos de demencia está relacionado con el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, se estima que en torno al 38% de los mismos pertenecen a los paí­ses desarrollados pero los especialistas apuntan a un considerable incremento en las próximas décadas del número de casos en los paí­ses de renta media y sub desarrollados del sureste asiático y ífrica. El encuentro, patrocinado por la Fundación Sanitas, también ha contado con la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Este último ha explicado la labor del Gobierno británico que se ha comprometido a cambiar realidad de la demencia por su «impacto social y económico», ya que «se calcula que en menos de 30 años multiplicara por 4 su coste social».

Por parte del Gobierno español, Viinuesa ha recordado que el abordaje de la demencia ha sido una preocupación constante a lo largo de los últimos años y desde diferentes frentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para avanzar en la lucha contra la demencia en el marco de fomentar el envejecimiento saludable. Desde el ISCIII se han venido impulsando diferentes acciones y los distintos niveles de implicación de la institución que incluyen la financiación de 537 proyectos de investigación en el área de las enfermedades neurológicas y mentales por un importe superior a los 52,5 millones de euros en los últimos 5 años (52.540.862 euros).

Así­ como la puesta en marcha del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que en los últimos tres años ha recibido una financiación de 13,9 millones de euros así­ como su participación en el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofí­a. En relación con Sanidad, Vinuesa, ha señalado que su departamento tiene en marcha diversos mecanismos para promover que este tipo de enfermedades se diagnostiquen de un modo rápido que permita un tratamiento precoz. Concretamente, ha citado las estrategias de para el Abordaje de la Cronicidad y la de Enfermedades Neurodegenerativas que entre sus objetivos persiguen la promoción de un envejecimiento activo y saludable.