Un 9% de las ví­ctimas…

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha explicado que un 9 por ciento de las ví­ctimas de violencia de género que percibieron ayudas de la Xunta en el pasado ejercicio fueron mujeres con discapacidad. Lo ha indicado este sábado durante la III Asamblea de la Asociación de Mulleres con Discapacidad de Galicia (Acadar) que se ha celebrado en Santiago de Compostela y en la que la titular de Igualdade ha presentado las conclusiones del estudio ‘Discapacidde e xénero: aproximación a la situación de las mujeres con discapacidad’.

En el acto, en el que ha estado presente el responsable de Cogami, Anxo Queiruga, y la presidenta de Acadar, Mónica ílvarez, la secretaria xeral ha destacado que, entre las conclusiones del informe, se refleja que la principal desigualdad que perciben estas mujeres proviene de su discapacidad, mientras que la desigualdad de género es percibida como secundaria.

A este respecto, ha subrayado la “triple discriminación” que se produce en el colectivo y que, ha apuntado, se deriva de “la discapacidad, del género y del lugar de residencia, según sea rural o urbana, ya que presenta una desventaja en el acceso al empleo o a los recursos de formación”.

El estudio apunta, por otra parte, que la violencia de género psicológica no es considerada como tal por el colectivo, ya que las mujeres entrevistadas lo consideran “un comportamiento inapropiado”.

Sobre esta cuestión, la secretaria xeral ha recordado que un 9 por ciento de las ví­ctimas de violencia de género que recibieron ayudas de la Administración autonómica el pasado año eran mujeres con discapacidad y un grupo de 29 asistieron a cursos de atención psicológica que ofrece Igualdade para la recuperación de las consecuencias de la violencia sufrida.

“La verdad es que el porcentaje es muy pequeño, es muy complicado que la mujer tome la decisión de denunciar”, ha asegurado antes de destacar la “importancia” de “denunciar” para “salir del circulo de la violencia” pues “las personas que fueron asesinadas este año no habí­an dado parte de su situación”.

De este modo, ha explicado que el estudio recomienda medidas especí­ficas para la detección y atención de casos de violencia de género en zonas rurales o el diseño de un protocolo de prevención e intervención de la violencia de género especí­fico para las asociaciones de personas con discapacidad.

En este punto, ha valorado la “notoria contribución” de Acadar por la visibilización, la inserción laboral y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad de Galicia.

Por último, López Abella ha considerado “necesario” habilitar “recursos especí­ficos” y “lí­neas de actuación especí­ficas” para la atención de las mujeres con discapacidad ví­ctimas de violencia de género.