Un 30% de los mayores…

Un 30 por ciento de los mayores de 85 años se cae alguna vez al año y un 20 por ciento presenta un estado de fragilidad, según un ensayo clí­nico realizado por el Grupo de Investigación Octabaix del IDIAP Jordi Gol.

Según ha informado el grupo en un comunicado, ser mujer, sufrir un deterioro funcional y mantener un estado cognitivo preservado aumentan el riesgo de caer, hecho que se agrava si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de los mayores de 85 años tienen déficit de vitamina D. La falta de funcionalidad y el riesgo nutricional, que puede llegar al 54 por ciento de la población anciana, son factores asociados a la fragilidad, e incluso más importantes que el hecho de padecer enfermedades crónicas en esa edad.

Por último, uno de cada tres octogenarios corre el riesgo de padecer depresión, un factor también asociado a la fragilidad, aunque la investigadora principal del grupo, Assumpta Ferrer, ha señalado que el peligro se reduce si se aumenta el ejercicio fí­sico. Para reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el grupo señala que la detección precoz de los primeros indicios en las consultas de atención primaria es esencial, así­ como diseñar y aplicar intervenciones desde el ámbito sanitario y social.