Un 30% de los empleos…

Durante 2016 se generaron 16.291 contratos para discapacitados en la comunidad, un tres por ciento más respecto al año anterior, según extraer Fundación Adecco de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Fundación Adecco considera estas cifras “una buena noticia” que demuestra que la recuperación económica también afecta a las personas que tienen más difí­cil su acceso al mercado laboral.

No obstante, por la naturaleza de los contratos, estos reflejan que de los 16.291 contratos que firmaron el año pasado, solo 4.400 (27%) se produjeron en la empresa ordinaria, el resto se produjeron en el ámbito del empleo protegido.

A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas, por un lado, los centros ocupacionales constituyen un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan superar obstáculos y adquirir mayor autonomí­a y competencias sociales y laborales; el siguiente paso son los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya finalidad es realizar un trabajo protegido y remunerado, siendo un puente o trampolí­n hacia el empleo en empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mí­nimo, un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad.