Scalevo: Una silla capaz de…

El proyecto, de unos estudiantes suizos, quiere integrar tecnologí­a y estética al servicio de las personas con discapacidad.

La investigación y la tecnologí­a cada semana nos dan noticias, aunque no todas las que quisiéramos para las personas con discapacidad. La crisis económica pone zancadillas en muchas ocasiones y esto ralentiza que las mejoras para el colectivo lleguen con gran celeridad. Por suerte otros métodos de financiación están permitiendo el impulso que la investigación se merece y muchas empresas que apuestan por mejorar la autonomí­a de las personas con discapacidad están dando un impulso a sus proyectos. Es el caso de Scewo, una compañí­a que ha desarrollado una silla de ruedas capaz, entre otras funciones de subir escaleras. El prototipo está saliendo adelante gracias al ”˜crowfunding”™ para que en un futuro cercano pueda estar disponible para los usuarios.

Se trata de la segunda generación del proyecto Scalevo original, un prototipo de demostración que ya está en desarrollo, con ví­deo mostrando lo que puede hacer gracias a un sistema de equilibrio automático que permite girar en el lugar y conducir sobre los bordillos sin quedar atascado. Cuenta con una interfaz de usuario intuitiva, y un diseño que permite muchos ajustes en la posición del asiento.

Las ruedas tienen caucho para evitar deslizamiento, y una base muy amplia para evitar caí­das, siendo posible incluso usarse para escaleras en espiral. El usuario puede utilizar el joystick o un cambio en el peso corporal para controlar la silla, y el cambio de escalera a modo suelo es automático.

Tiene también un dispositivo que eleva el asiento para permitir que el usuario alcance a ver por encima de terrazas y obstáculos más elevados. El proyecto es de un equipo interdisciplinario de estudiantes del Instituto Federal Suizo de Tecnologí­a en Zí¼rich, y su objetivo es combinar nuevas tecnologí­as y un diseño estético para desarrollar una silla de ruedas de nueva generación.