Un 25% de los bebés…

Un progenitor, en la imagen, porta el chupete de su hijo en la mano.El 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones, según revela el Estudio del Sueño, elaborado por la Sociedad Española del Sueño (SES) y Dodot, y que ha sido presentado con motivo de la celebración del Dí­a Mundial del Sueño.

“Casi un 60% de los bebés tiene dificultades para quedarse dormido y tiene despertares frecuentes, lo que justifica que sean muchos los padres que se interesan por este tema. En concreto, el 70% de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé”, asegura Diego Garcí­a-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño. Ante esta situación, los padres suelen recurrir a diferentes métodos o elementos para ayudar a sus hijos a dormirse. El chupete es, “con diferencia”, el más utilizado por un 60% de los padres, seguido por el peluche o muñeco, al que recurren un 29% de las familias.

En el caso de los despertares nocturnos sí­ existen elementos que, a diferencia de lo que sucede con la conciliación del sueño, ayudan a los niños a dormir toda la noche. Concretamente, los cinco elementos que los especialistas aseguran que se deben de tener en cuenta para asegurar la calidad del sueño del bebé es la ropa de cama, la temperatura de la habitación, el ruido ambiental, la posición del bebé y la capacidad de absorción del pañal.

Por último, en las últimas décadas se ha estudiado con mayor interés la relación entre el sueño del lactante y el nivel de desarrollo mental alcanzado, confirmándose que los niños que duermen correctamente tienen mayor desarrollo mental. De forma inversa, también se ha observado que los niños con trastornos neurológicos tienen un sueño de peor calidad, destaca el estudio.